28 de septiembre de 2013

Ai Yazawa



Nombre: Ai Yazawa
Sexo: Femenino
Lugar de nacimiento: Prefectura de Osaka, Japón
Fecha de nacimiento: 7 de Marzo de 1967
Signo del zodiaco: Piscis
Grupo sanguíneo: B
Género: Shôjo, Josei
Pagina Web: No

Su nombre es un pseudonimo que proviene del cantante japonés Eikichi Yazawa, de quien se confiesa fan. Acudió a una escuela de moda tras salir del instituto (lo que explicaría el por qué de la presencia de la moda y el diseño de la ropa en todas sus obras), sin embrago, no llegó a completar sus estudios, ya que decidió dedicarse al manga.

Debutó con Ano Natsu en 1985, con 17 años en la revista Ribon Original. Durante sus primeros 15 años de publicación escribió más de 10 series en la revista Ribon, la mayoria al principio tomos únicos y más tarde series más largas. Aunque muchos de sus mangas siguen siendo publicados en Japón por el sello Shueisha, que edita las revistas Ribon y Cookie (en la que Nana fue serializada), en la actualidad aparece en otras revistas como Zipper de Shodensha.
En el año 2003 consiguió el premio a mejor manga shojo con Nana en los Premios de Manga (Shougakukan Manga Awards). Sus mangas más conocidos son No soy un ángel, Historias de vecindario, Paradise Kiss y Nana. Todos ellos han sido publicados en España, y parte de su obra ha sido publicada también en Francia, Italia, México, EEUU y Argentina.
Nana es el manga más vendido de la autora, y del cual ya existe una película, protagonizada por Mika Nakashima y Aoi Miyazaki, así como un anime estrenada el 5 de abril de 2006 en la cadena NTV. Muchos otros de sus trabajos también se han adaptado a liveaction y anime, como Historias de un vecindario, Last Quarter y ParaKiss.

Es una persona muy discreta con su vida privada, se conoce muy poco de ella y solo se puede encontrar una foto en internet, aunque a veces aparece dibujada en sus obras, como un extra más. Como curiosidades sabemos que le chiflan los gatos (tiene dos, Tora y Nuke) y el chocolate, y que sus mangas favoritos son 20th Century boys, Berserk, Azumi y las obras de Takehiko Inoue
También tiene amigas tan conocidas como Wataru Yoshizumi (Marmalade Boy), Megumi Mizusawa (Caramel Diary, Mis recuerdos del instituto), Miho Obana (El juguete de los niños) e Mihona Fuji (Gals).

En junio de 2009, a la autora se le diagnosticó una enfermedad repentina y tuvo que ingresar en el hospital, dejando la serie de Nana abierta. Salió del hospital en abril del 2010, sin embargo aún no ha retomado la serie ni se sabe nada de cuando lo hará.


Obras

15 Nenme

1986
Tomos: Único
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: No licenciada

Recopila cuatro historias cortas: 15 Nenme (15 años), Ano Natsu (Aquel verano), Glass no hasechi (Una preciosa joya de vidrio) y Yuki no hi kara hajimaru (Empezó un día de nieve).
La historia principal trata el triángulo amoroso entre dos chicos y una chica. 




Love Letter
1987
Tomos: Único
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: No licenciada

Yari es una chica de 16 años que viaja por primera vez a Taiwán junto a un amigo. En su viaje conoce a un chico llamado Li Kevin, un editor de manga del que se enamora. Sin embargo tanto el idioma, la distancia y el poco tiempo que tienen para estar juntos se convierten en obstáculos para su relación.
Esta historia de amor nos muestra los sentimientos de la protagonista y todo el empeño que tendrá que poner para que funcione su relación a distancia.




Kaze ni Nare!

(¡Conviértete en viento!)
1988
Tomos: Único
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: No licenciada

Los protagonistas incluyen a una chica y dos hermanos que juegan al béisbol. En 2008 se volvió a editar en bunko con otras historias cortas previamente publicadas en la Ribon como Ano Natsu, Shiro no Field y Kimi no Tame no Sayonara.


Edición japonesa 2008





Escape

1988
Tomos: Único
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: No licenciada

Un historia de amor que relata los encuentros entre Hitomi y su profesor de matemáticas.
En 2008 Escape fue incluida como historia corta en una nueva edición bunko de Usubeni no Arashi (Tempestad color cerezo) que también incluía otras historias cortas como Sora o Aogu Hana, Harunanoni y Futari no Seaside Park.


Edición japonesa 2008






Ballad Made Soba ni Ite

1989
Tomos: 2
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: No licenciada

Nomura Hiromi es una chica sin muchas aspiraciones que siempre se siente dejada de lado. Un día, Hiromi esucha a su compañero Miyamoto Hiroshi cantando y su canción la conmueve. Hiromi siempre había pensado que Miyamoto se sentía tan perdido como ella, sin embargo pronto se descubre que él pretende convertirse en un cantante profesional. Así, Hiromi también decide que intentará triunfar como cantante.
En 2008 también fue reeditada como un solo volumen.

Portadas japonesas

   Edición japonesa 2008







Marine Blue no Kaze ni Dakarete

1989-1991
Tomos: 4
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: No licenciada

Hakura Tachibana es una joven que trabaja en una cafetería junto a la playa, por donde suele pasear cada mañana con su perro Dolphin. Su vida transcurre normal hasta que un día aparece Hippie Shimizu, un surfista que nada más llegar reta a Tooru Arikawa al cual consigue vencer. El recién llegado no es otro que el primer amor de Haruka que había estado viviendo en Estados Unidos durante cuatro años.
Reeditada en 2008 en tres volúmenes.

Portadas japonesas
   







Edición japonesa 2008





Tempestad color cereza

Usubeni no Arashi
1992
Tomos: Único
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: Planeta DeAgostini

Desde pequeños, los hermanos Takashi y Kiyoshi pasaban días entrenando muy duro a béisbol con su padre. Pero hace 6 años su padre murió antes de cumplir el sueño de verles en el Torneo Nacional Intercolegial de Béisbol "Koshien". Ahora, coincidiendo con la época del aniversario de su muerte, Takashi está a punto de realizar el sueño de su padre, mientras Kiyoshi abandona el club de béisbol y pasa los días desesperanzado…




No soy un ángel

Tenshi Nanka Ja Nai
1992-1994
Tomos: 8 (4)
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: Planeta DeAgostini

En un día lluvioso, Midori Saejima, una estudiante de primer año de secundaria, vio a un chico alto y muy guapo cuidando a un gatito perdido. Sin saber si quiera su nombre, se enamoró perdidamente de él. Debido a una enfermedad, Midori no pudo incorporarse a las clases hasta tres días después de que terminasen las vacaciones de verano. Con su vuelta se enteró de que había sido puesta como voluntaria para participar en el consejo estudiantil. Después de una serie de vergonzosos acontecimientos, ella y Akira Sudo (el chico del que se había enamorado) son elegidos como miembros del consejo. Con este nuevo cargo Midori está a punto de crear “nuevas tradiciones” para su colegio y una nueva historia de amor con Akira.
En 2004, se recopiló en 4 tomos, los que llegaron a la edición española. En 2008 hubo otra edición, esta vez de 6 tomos.
 


Portadas japonesas



Portadas españolas
Edición japonesa 2004



Edición japonesa 2008





Historia de un vecindario

Gojinko Monogatari
1995-1997
Tomos: 7 (4)
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: Planeta DeAgostini

Narra sobre la vida de Mikako Kouda, hermana mayor de Miwako Sakurada y personaje de la serie Paradise Kiss, quien desea ser una diseñadora de moda y poseer tiendas para vender su marca inventada: "Happy Berry", para ello tendrá que superarse a si misma en la meta de convertirse en una diseñadora destacada. También tiene cameos de personajes de No soy un ángel
En 2005, se recopiló en un formato kanzenban, de 4 tomos, de nuevo el que llegó a España. En 2011 hay una nueva edición, bunko esta vez que recopila los tomos en 5.


Portadas japonesas





Portadas españolas
Edición japonesa 2005



Edición japonesa 2011

 



Last Quarter

Kagen no Tsuki
1998-1999
Tomos: 3
Género: Shoujo
Revista: Ribon (Shueisha)
Editorial: Planeta DeAgostini

Mizuki Mochizuki es una estudiante de instituto que un día conoce a Adam. En las dos semanas que pasan juntos, se enamora de él así que cuando Adam tiene que irse, Muzuki decide seguirle. Sin embargo, cuando está cruzando la calle, oye cómo su exnovio la llama, entonces se detiene para girarse hacia él y un coche la atropella. Un tiempo después, una chica llamada Hotaru, mientras iba buscando a su gato que se había perdido, oye una melodía y decide seguir el sonido para ver de donde procede. Descubre que la música viene de una chica tocando el piano. Cuando Hotaru se lo cuenta a sus amigos y vuelven al lugar donde estaba la chica, ésta ha desaparecido. Hotaru sabe que la chica es real, así que decide investigar quien es ella y porque está allí.
En 2004 se realizá una reedición de dos tomos coincidiendo con el lanzamiento del liveaction, y una novela.


Portadas españolas



Edición japonesa 2004





Paradise Kiss

Paradise Kiss
1999-2003
Tomos: 5
Género: Josei
Revista: Zipper (Shodensha)
Editorial: Ivrea
Reseña AQUÍ

El fascinante mundo de la moda desde lo chic a lo bizarro. Yukari Hayasaka es una adolescente un poco conflictuada cuyo objetivo en la vida es que sus padres estén orgullosas de ella. hasta que un día, George -un atractivo y joven diseñador de ropas- se cruza en su camino. Él es el líder del Paradise Kiss, un grupo compuesto por los estudiantes del Instituto de Arte Yazawa, e irá provocando que Yukari abra sus ojos al mundo real, con todo lo que eso trae aparejado. Esta comedia romántica cuenta con un grafismo realmente exquisito, y está emparentada con lo que en Japón se conoce como el estilo Elegant Gothic Lolita.


Portadas españolas







Nana

Nana
2000-Hiatus
Tomos: 21+
Género: Josei
Revista: Cookie (Shueisha)
Editorial: Planeta DeAgostini

Tokio, la gran metrópolis. Dos chicas llegan a la ciudad dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas: Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores malogrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzarán en la capital, donde empezarán compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la otra. . . ¡¡Dos chicas con el mismo nombre!! ¡¡Dos emocionantes historias de amor!!
En 2007 se publicó un fanbook que además de imágenes contiene pequeños secretos y detalles de la serie, entrevistas y pequeños trucos (como recetas). Abarca hasta el tomo 7.


Portadas españolas



FanBook







Princess Ai

2004
Tomos: 3
Género: Shoujo
Revista: Wings (Shinshokan)
Editorial: No licenciada

Ai despierta en un callejón de Tokio sin recordar nada, no sabe quien o que es ni de donde viene. Lo único que tiene claro es que no debe separarse de una caja con forma de corazón y que alguien la persigue. Pero todo pasa por alguna razón, y su encuentro con Kent hace que Ai comience a investigar y de forma involuntaria, que termine haciendo lo que más le gusta: cantar
Se trata de una historia coescrita por Yazawa, en 2010 se realizó una secuela que contiene 2 tomos, pero sin contar con el dibujo de ella.


Portadas japonesas




By: Cris y Raquel

3 comentarios:

  1. Hola!! pasando por el blog de Gloom y te he visto que has comentado. Pues la verdad es que me gusta como tienes esto y te sigo^^

    Si te apetece pásate por mi blog y nos leemos^^

    Un abrazo!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran trabajo de investigación y recopilación! :D
    Grandísima autora, de mis favoritas. Ojalá Planeta se vuelva a animar a editar obras suyas, me gustaría leer sobre todo Marine Blue y Ballad Made Soba ni Ite (imagino que los tomos únicos serán algo flojos)

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que nos acabaran llegando todas sus obras, aunque viejunas, son seguro de calidad ^^ Las que nos han llegado forman parte de nuestra estantería y todas nos han gustado =)
    Muy buena entrada, muy completita ^^

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...