10 de octubre de 2013

El fin de Mr. Y





Si supieras que este libro te puede matar, ¿lo leerías? Cuando Ariel Manto descubre un ejemplar de El fin de Mr. Y en una librería de viejo no da crédito a lo que ven sus ojos. Ha estudiado al autor, el extravagante científico victoriano Thomas Lumas, y sabe que los ejemplares de su obra son extremadamente raros y, según dicen algunos, están malditos. Con El fin de Mr.Y bajo el brazo, Ariel se verá inmersa en una emocionante aventura de amor, sexo, muerte y viajes en el tiempo. 
Título: El fin de Mr. Y
Título original: The end of Mr. Yessage in a bottle
Autor: Scarlett Thomas
País e idioma de origen: Inglés (Gran Bretaña)
Género: Ciencia ficción, romantica
Editorial: Paidos Ibérica
Encuadernación: Tapas duras
Número de páginas: 448
Fecha de publicación: 2008 (España) 2006 (Gran Bretaña)
ISBN: 9788449321597
Precio: 15,90€


Opinión de Cris 
(SIN spoilers)

Este libro fue un préstamo y me lo leí en inglés (ya que quería practicar el idioma). Normalmente si leo en versión original prefiero libros más finitos porque al leer más lenta puede llegar un momento en el que empiece a desesperarme. Sin embargo con El fin de Mr. Y, a pesar de que era un buen tocho, no se me hizo pesado para nada, sobre todo por el hecho de que el libro es un misterio constante que te tiene en vela

La protagonista, Ariel es una chica con carácter que tiene claro lo que quiere, pasa de convencionalismos y va al grano, de hecho solo hay que ver el tipo de relación que tiene con los hombres. Así se nos presenta una prota un tanto diferente a las demás que le da un toque novedoso. Además, le apasiona la literatura, la filosofía, la física, las matemáticas etc por lo que de vez en cuando se deja caer alguna que otra explicación de carácter científico que sin llegar a cargar y aburrir, aporta datos bastante curiosos e interesantes. De esta forma también salimos un ratito de la historia y nos culturizamos un poco xD. 

 La obsesión principal de Ariel es muy clara: Thomas Lumas, el sospechoso científico de la era victoriana caracterizado por sus experimentos mentales. El fin de Mr. Y es el último libro escrito por Lumas y que según los pocos que lo conocen dicen que está maldito, ya que todo aquel que lo lee, muere. A partir del descubrimiento del libro y la desaparición de su tutor Saul Burlem comienza a tejerse una red de misterios que tendrá al lector en vilo hasta el final. Un gran punto por parte de la autora es que va desvelándote los capítulos de El fin de Mr.Y poco a poco lo que te "obliga" prácticamente a seguir leyendo para saber lo que le va a pasar al protagonista.  

Posteriormente descubrimos la troposfera y la vamos entendiendo poco a poco (porque es bastante compleja) al mismo ritmo que Ariel se va adaptando a ella. Estas partes en las que Ariel está en otras mentes, sobre todo al principio con los ratones, se puede volver un poco liosa e incluso al final cansina, pero una vez que vas entendiendo en que consiste y como se puede utilizar todo mejora. De hecho me gustó mucho el hecho de que se metiese en otras mentes y ver los distintos puntos de vista en función de la persona. Eso sí, hasta que no te enterabas dentro de quién estaba eso era estar más perdido que una cabra en un garaje. 

Y por último está mi protagonista masculino, Adam, que me conquistó a mí al mismo tiempo que conquistaba a Ariel y le hacia cambiar su forma de ser e incluso replantearse sus creencias y opiniones. Gracias a Adam mejoró mucho mi opinión del libro ya que a pesar de iniciarse una extraña historia de amor, es la troposfera y el misterio que la rodea la que se mantiene como protagonista, siendo la posibilidad de que surja el amor una segunda razón por la que seguir leyendo el libro. Además, sin él no sería posible un final con tanta emoción. 

En resumen: si esperais un libro de lectura fácil éste no es el vuestro. Para leer El fin de Mr. Y hay que estar concentrado e ir poco a poco porque o la troposfera o las paradojas de Ariel terminarán con vosotros. Sin embargo, es una historia con una de las tramas más originales que he visto hasta el momento (hablo de ciencia ficción), con una dosis muy alta de misterio y una bonita historia de amor como trasfondo. Si queréis salir de la rutina de trilogías comerciales, distopías y seres fantásticos y os gusta un poco calentaros la cabeza, este es vuestro libro. 

By: Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...