12 de junio de 2015

Eleanor & Park



Eleanor es pelirroja, gordita, viste como un hombre y acaba de llegar nueva al barrio. Su autoestima va por los suelos, por lo que siempre se están metiendo con ella, así que hace lo posible por pasar de sus compañeros. Park es medio coreano, le gustan los comics y a pesar de considerarse diferente está entre el grupo guay del instituto. No habría ninguna razón por la que ambos tuviesen que relacionarse, sin embargo un día en el autobus, Eleanor termina sentada junto a Park...
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. 



Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
País e idioma de origen: EEUU (Inglés)
Género: Romantica, drama
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara juvenil
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 300
Fecha de publicación: 23 de Octubre de 2013 (Original: 2013)
ISBN: 9788420415703
Precio: 15,50€


Opinión de Cristina
(CON spoilers)

Eleanor & Park nos presenta la historia de un amor adolescente que va creciendo poco a poco combinado con un par de temas que le dan un toque trágico: el bullying y sobre todo, el maltrato de género.

En general creo que el argumento no es muy original, de hecho me recordó bastante al reciente Prohibido (solo que sin la parte del incesto). Sin embargo la forma de contarlo, los sentimientos de los protagonistas y la inocencia con la que se desarrolla todo lo hacen especial. 

La novela se sitúa en los años 70, y la música y la lectura tienen un papel muy importante a lo largo de toda la novela, ya que es el medio de conexión entre ambos protagonistas. Puesto que ni nací en esa época ni conozco la mitad de las canciones y grupos que nombran, ni he leído ninguno de los comics que comparten, este aspecto me ha resultado bastante indiferente, pero me imagino que para a la gente que le guste ese estilo de música se puede identificar mucho más con la novela y empatizar con los personajes. Aún así, me parece interesante e innovador que la historia esté ambientada en el pasado. 
Park. Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos. 
Los personajes principales y sobre los que se centra la novela son dos: Eleanor y Park. Eleanor es un personaje bastante diferente y desde luego no es el prototipo de protagonista. Tal y como nos la describen no es especialmente guapa ni tiene figura diez (vamos, feilla y gorda) y tampoco tiene ningún rasgo de personalidad que la haga destacar o que compense las debilidades físicas. Su vida ha sido y es complicada, después de vivir separada de su familia durante un año tiene que volver a su casa y apiñarse en un cuarto con sus otros cuatro hermanos y hacer oidos sordos a los maltratos que sufre su madre por parte de su padrastro.

Park por otro lado, ha tenido una vida sencilla, siendo su mayor preocupación el hecho de ser medio coreano y no terminar de satisfacer las expectativas de su padre. A pesar de ser callado y considerarse diferente está dentro del grupo guay del instituto, por lo que todo el mundo le deja tranquilo disfrutando de sus comics y su música.

Ambos personajes son muy distintos y a pesar de que Eleanor se cierra bastante a la hora de mostrar sus sentimientos, entre ellos va surgiendo una historia de amor bastante tierna. Yo la destacaría sobre todo porque muestra el primer amor de ambos personajes, ambos no saben lo que hacer, ni como manejar todos los sentimientos que tienen el uno por el otro.También tengo que admitir que tanta ternura ha terminando empalagando un poco, así que de vez en cuando se podrían haber controlado un poco.
Park. Madre mía. ¿Es posible violar una mano? 
Eleanor. No le muerdas la cara, se dijo Eleanor. Te tomaría por una tía rara e insegura. Además, nadie hace cosas así en las comedias de la tele ni en las películas que acaban bien [...]
Ay, madre, como siguiera así le mordería la cara hasta el hueso 
Además en esta historia es bastante interesante ver como va evolucionando el personaje de Eleanor y superando sus inseguridades gracias a Park, que se convierte en un amor de prota (y además coreano) ¿Qué más se puede pedir? xD Otro punto a favor es que en la historia se van intercalando partes narradas por él y narradas por ella incluso de una misma situación y no solo por capítulos lo que te da un concepto más global y completo de lo que sienten los personajes.

En cuanto a los temas transversales: bullying y maltrato. Creo que el primero está bastante bien llevado, pero el segundo me ha sacado de mis casillas durante toda la novela. Odio a los personajes como la madre de Eleanor que se resignan a vivir con la situación que tienen, se conforman y encima obligan a conformarse a los demás. Desde el principio si el tío es un capullo lo mandas a paseo y listo y una persona normal hubiese hecho eso. Y si Eleanor hubiese sido una persona real lo normal es que hubiese denunciado en vez de tanto secretismo y tanto aguantar.

Por último el final es lo que ha echado a perder un poco el libro. No tiene sentido. *Spoiler* La reacción que tiene el padre  de Park al enterarse de que Eleanor está en peligro no es lógica. Un padre no deja que dos crios de 16 años se metan en un coche y se vayan por ahi, escapando. Coges y vas a la policia, como la gente NORMAL. 

Y para terminar está todo ese tiempo que ambos se tiran separado, sin hablarse, que TAMPOCO tiene sentido. ¿No os querías tanto? ¿No iba a ser para siempre? Y luego, pasa un año y Eleanor le escribe una postal con dos palabras. Y yo me preguntó: ¿Por qué dejas pasar todo ese tiempo para contestar? ¿Todo ese tiempo que habéis estado separado tenía algún sentido para retomar el contacto ahora? Y esas dos palabras, ¿cuáles son? ¿Te quiero? *Fin spoiler* ¡Qué alguien me explique el final, por favor! 

Total que el final me puso un poco de mala leche y empeoró un poco la opinión del libro. Pero bueno, en general, entretenido, con una historia de amor bonita y ligero de leer (mucho diálogo). Se ha hecho bastante más rápido que Fangirl, pero me sigo quedando con este último. 

2 comentarios:

  1. Hola!! Tengo apuntado desde hace bastante este libro, parece que a ti tampoco te gusto el final ¡Todo el mundo opina lo mismo! Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, menos el final que yo también quiero que me lo expliquen, las dos palabras también pensé que serían esas. Y con lo de la época me pasó lo mismo, no conocía los grupos que nombran pero me pareció una historia preciosa y muy tierna. Me gusta más este que Fangirl.

    ResponderEliminar

No te cortes, dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...